La película “Into the wild”, dirigida y escrita por Sean Penn está basada en la vida Christopher Johnson McCandless.

SI NO LA VISTE, NO SIGAS LEYENDO. PERO VOLVÉ CUANDO LA HAYAS VISTO.

En 1990, este personaje, de alrededor 22 años, se recibió de una de las mejores Universidades de EEUU con excelentes notas. Donó sus ahorros (Nada más que US$24.000) y con un poco de plata que le quedaba se fue a recorrer su país para hacer un viaje que tendía dos etapas.

La primera etapa de su periplo consistió en vivir deambulando, conociendo gente y adquiriendo experiencia. Alejarse de su entorno natural y recorrer EEUU. La segunda etapa, y la más importante para el, consistía en irse a vivir a Alaska en lo que el llamaba “La Gran Experiencia”. Vivir solo, aislado de la civilización, cazando y alimentándose de lo que la naturaleza le proveyera.

La película podría ser considerado un clásico roadmovie yanqui, donde la ruta es la excusa para narrar lo que se conoce como “el viaje del héroe”. Un viaje donde en este caso Chritopher tiene que volver a nacer, rebautizarse y redefinirse a sí mismo como un alguien, como persona y como ser humano. Se cambia de nombre y decide llamarse Alexander Supertramp. Arraigado en la literatura de autores como Jack London, Leon Tolstoi y Henry David Thoreau, especialmente éste último quien ya había ficcionalizado experiencias de vida en solitaria contemplación.

Con una sola impronta, la de llegar a Alaska y vivir su experiencia máxima, Chritopher se rebautiza a sí mismo. Niega su pasado, su nombre, sus pertenencias, su familia e incluso su identidad. Sus padres y su única hermana no tienen noticias de el durante todo este viaje. Con una necesidad extrema de encontrarse sólo se lanza al abismo y deja que su viaje interior impere todo aquello que lo rodeó, lo hizo crecer y lo acunó durante tantos años. En este viaje, no hay lugar para su familia ni sus amigos. Sin importarle el sufrimiento de sus pares, Chrsitopher deanbula por EEUU en esta búsqueda.

Cuando logra llegar a Alaska, ya después de casi dos años de viajar como un trotamundos sin dar señales de vida a sus seres queridos, encuentra un lugar para acampar. Su paraíso, su espacio de contemplación. Un colectivo abandonado en el medio del bosque, utilizado por cazadores en alguna época pasada.En su nuevo mundo de naturaleza extrema va realizando anotaciones día a día de lo que va haciendo y pasa la mayor parte del tiempo explorando, buscando comida y leyendo. Con muy poca experiencia para la caza y la supervivencia, empieza a pasar hambre y con el hambre le surge el miedo y con el miedo se encuentra sumerge en una profunda tristeza. Es esta situación límite y sobretodo, el miedo a la muerte lo que lo lleva a tocar fondo. Se da cuenta que necesita de su entorno, que necesita a su familia y a sus amigos y a la civilización para compartir su alegría. Como el claramente describe ne sus notas: “La felicidad es sólo real si se la comparte”.

El egoísmo lo aisló de los que más lo querían. En la búsqueda del YO dejó de lado al nosotros, para transformarlo en un ustedes y cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde. Quiso volver, pero el río que había cruzado 3 meses atrás ahora tenía demasiada agua y era imposible cruzarlo. Sólo, sin comida, sin un mapa y sin medios para pedir ayuda, comienza a morirse de inanición.

A sólo 30 kilómetros de una autopista, a sólo 10km de un puente para cruzar el río, Christopher Johnson McCandless muere de inanición. Sus últimas palabras escritas en un libro decían: “I HAVE HAD A HAPPY LIFE AND THANK THE LORD. GOODBYE AND MAY GOD BLESS ALL!” y firmaba con su nombre real. Nació como Cristopher, quiso vivir como Alexander pero decidió morir como había nacido. Su cuerpo en descomposición fue encontrado una semanas más tarde por cazadores adentro del colectivo.

Cuando vi la película e investigué un poco sobre la historia de este personaje surgieron varias preguntas.

¿Hasta que punto vale la pena seguir el impulso por un viaje interior? ¿Hasta dónde podemos negar nuestro pasado y lo que tenemos a nuestro alcance? ¿Qué necesidad tenemos de renacer por nuestros propios medios?

De alguna manera me reconforta saber que quiso volver. Por sus escritos en el diario que llevaba, parecería ser que se encontró a si mismo y quiso volver para compartirlo. Su egoísmo desapareció y quiso volver. De alguna manera aprendió a saber perdonar al otro, saber pedir ayuda, poder darle a cada cosa su medida y ser autocrítico. Creo que es fundamental hacer estos viajes interiores buscar el verdadero YO y tratar de entender que es lo que uno quiere y sobre todo estar siempre buscando. Pero sin negar nuestra esencia.

Este autorretrato estaba en de la máquina de fotos encontrada en el colectivo junto a su cuerpo. Se lo ve contento, y esta foto tal vez sea una forma de compartir su felicidad… nunca lo voy a saber. Si se le hubiera ocurrido llevar un mapa…

No hay que dejar de moverse, no hay que dejar de buscar, no hay que dejar de viajar. Pero llevá un mapa así podés volver a contarnos cómo te fue. ¿No?

P.D.: La música de la película es de Eddie Vedder, el disco se llama igual que la película. Altamente recomendable!

20 Comments. Leave your Comment right now:

  1. by Anonymous

    Que difícil que es muchas veces frenar y hacer ese “viaje al interior” para encontrar el verdadero YO, pero más que nada que en ese intento no quieras largar todo y dejar todo de lado.
    Nosé cómo llegue aca pero me encantan tus fotos y más que nada como escribís, igual tengo una duda, ¿Cómo se hace para estar siempre tan feliz?

  2. by malena

    Yo todavía no la vi así que todavía no te leí. Eso nomás.

  3. by claû

    hola querido: la pelicula me causó un gran impacto. creo que el viaje para conocerte, para encontrarte, es absolutamente valioso. creo que este muchacho llevó el asunto al extremo, seguramente por cuestiones irresueltas respecto a su familia. Mientras miraba la película, antes de saber el final, no dejaba de pensar en cuánto más disfrutable es absolutamente todo cuando se tiene con quién compartilo. Te lo dice una solitaria empedernida y una asidua viajera en soledad que degustó este año por pimera vez un viaje largo en compañía de amigos. el placer se multiplica, de eso no cabe dudas. gran película, bellamente filmada, con un gran bagaje filosófico por detrás y una banda de sonido que pone la piel de gallina. muy lindo este post.

  4. anonymus: La verdad que no sé que responder a tu pregunta, no sé cuál es la fórmula pero así es. (Pero aprovecho y te cuento un secreto: en este momento no soy tan feliz).

    malena: Espero tu comentario al respecto. Cuando la veas no te olvides de comentar.

    Claü: Que bueno tu comentario. Gracias por pasar!! Me alegro que te haya parecido así, mientras escucho a Eddie Vedder. Beso!

  5. by Anonymous

    Me gusto mucho verla porfin, ya que me fue recomandada por muchos. No se equivocaron, es un viaje visual y musical muy lindo.
    Creo como vos Mariano que se puede buscar su propio yo, sin olvidarse de su mundo, y aislarse sin causar “colateral damages”. Por lo menos, es lo que uno tiene que intentar a lograr. equilibrio dificil. Pero tambien, me parece que la juventud en ciertos momentos pasa por el egoismo, o por lo menos un individualismo profundo.

    A mi, me dio ganas de volver a viajar. tantos lugares, de Tibet a Maruecco. Pero de algo estoy segura, no quiero ir sola.

  6. by Anonymous

    Nosé porque será, pero bueno me doy cuenta que sos normal, por un momento pensé lo contrario… Igual debo reconocer que admiro las personas que a todo le ven el lado bueno,
    Espero puedas solucionar las cosas que ahora te bajonean y que sigas con la alegria que parece te caracteriza 🙂

  7. by Anonymous

    buenisima la pelicula…es una de esas que te dejan pensando y te hacen replantearte todo lo que venias sosteniendo hasta el momento…la recomiendo, aunque tengo que decir que cuando termine de verla me dejo medio mal…no lo podes creer, pero a la larga te sirve para reflexionar sobre el rumbo de tu vida y sobre la manera en que la enfrentas…

  8. anonymous 1: No vas a ir sola. Sabelo.
    anonymous 2: JAJA Menos mal que soy normal. ¿Eso es bueno?
    anonymous 3: Me alegro que te haya gustado. Gracias por compartir. Lo que pienso es que de alguna manera la película le da sentido a lo que hizo ¿no? Si nadie se enteraba de su historia su muerte hubiera sido completamente en vano ¿,no?

  9. by Anonymous

    soy anonimo 3…creo q la pelicula le da sentido a su vida para nosotros, para el lo que hacia le dio sentido,no hubiera sido tan en vano, hay cosas q yo hago y le dan sentido a mi vida y no todos se enteran, y no por eso`pierde sentido. pero igual creo q mejor q se pueda ver lo que este tipo hizo, pq sirve de ejemplo, a seguir o no, pero de ejemplo al fin.
    saludos

  10. by Anonymous

    jaja nosé si es bueno o malo, simplemente normal :).

    anonymous 2

  11. by Anonymous

    Fuí a ver la película porque soy adicta al cine. Jamás me imaginé que iba a salir como salí. Salí destruida, llorando como una niña pequeña, no paraba de llorar. Y no paré de llorar por miedo a terminar como Christopher. Sé que no es fácil encontrar el equilibrio entre buscar el propio YO y compartir.
    Pero muchas veces para conseguir lo que deseas debes de ser algo egoista, vas a alejando a muchas personas que han sido importantes en tu vida y cuando te das cuenta de que quieres regresar ya es muy tarde.
    Me está pasando en este momento y por eso me identifiqué y me dió miedo a morir sola sin nadie con quien compartir mi vida. Me vine sola a un país a conseguir mejor calidad de vida, no he conseguido esa persona con quien compartir mi felicidad y me aterra no conseguirla.
    Es una gran reflexión para todas las edades y en cualquier lugar del mundo. 100% Recomendable.
    Saludos

  12. by Anonymous

    Nunca es tarde. No fue tarde para Christopher – aun despues de la muerte pudo compartir su felicidad con nosotros a traves de su diario, de su foto. Asi que agarra un mapa, volve sobre tus mismos pasos, y regresa a esas personas con quienes te gustaria compartir tu felicidad – o busqueda de la felicidad.
    Suerte!
    Clara

  13. by Anonymous

    acabo de ver esta pelicula y se me quedo graba la Frase que escribe al final.

    yo creo que la felicidad se le revela a lo largo de su viaje aunque tambien creo que era mas su enojo, o su ego, pero el viejo se lo dice,solo empiezas a amar cuando realmente perdonas.

    Y sin embargo estoy deacuerdo con Alexander Supertramp en que el sistema nos ha alejado de Nuestra esencia nos ha hecho pensar que necesitamos cosas para ser felices entre mas caras mas feliz, y no en lo que disfrutas hacer o crear.

    saludos
    Mario

  14. Creo que “el sistema” nos puede alejar. pero una vez que te diste cuenta, ya no le podés echar más la culpa. Ahora está en tus manos poder volver a tu esencia. Y eso no implica romper con el sistema.
    Creo.

  15. by Anonymous

    Exacto Mariano. Estoy de acuerdo con eso… Si sabes las reglas de juego, podes ser responsable por eso y hacerte cargo. Muy lindo blogspot. Congrats!

  16. Anonymous: Gracias por pasar a visitar. Volvé seguido.

  17. by Anonymous

    Sin dudas es mi pelicula preferida,llevo en mi pierna la frase “happiness is only real when shared” mer

  18. Excelente película
    les recomiendo el libro que inspiro película, lleva el mismo nombre 🙂

  19. by Yos

    Hay que ser muy valiente para renunciar a las comodidades y costumbres que conlleva vivir en sociedad, para buscar algo más grande y puro, el conocimiento de uno mismo. Saludos

  20. by Carolina

    Es necesario, y a todos nos pasa, solo que debemos deja la vida fluir acabode leer un libro de osho que se llama intimidad y aun lo proceso y me encontré con alguien quien sin haber hecho lo que hizo el, logró el mismo objetivo, es un joven de apenas |9 años que aun no terkina el colegio, es un ser maravilloso muy sabio, lo que no quiere decir que sea un milagro ni poco menos si noque nos demuestra que el viaje interior temrina ocurriendo si o si , que es bueno conocerse uno mismo, pero que no hay que perder la esencia ni la inocencia ni la capacidad de asombro, no hay que dejar que el ego y la memoria nos ceguen, esta pelicula es hermosa por muchas razones, paisaje, soundtrack, protagonista, fotos, etc pero como todas las cosas en la vida hay que interpolar y tomar lo que nos sirve :), saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>